¿Cómo funcionamos?

Pertenecer a Rotary requiere preparación y entrenamiento.
Propiciamos proyectos que elevan nuestra calidad humana y profesional.

Áreas de Interés de Rotary

Hemos establecido áreas específicas para maximizar nuestra labor local e internacional, teniendo en cuenta las necesidades propias de cada comunidad.


Estructura

El Club Rotaract está conformado por una estructura orgánica muy sencilla y completa, encabezada por una junta directiva, la cual esta formada por: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Macero.
A su vez, existen áreas también llamadas "Avenidas" de trabajo o servicio, cada cual tiene un director que le encabeza y constituyen la base filosófica, práctica de la labor de Rotary

Se concentra en fortalecer los clubes. El dinamismo en el club se caracteriza por sólidos lazos de compañerismo y un plan continuo de desarrollo de la membresía.
-Lleva las actas de las reuniones y mantiene actualizados los Directorios
-Publica y distribuye el boletín del club
-Organiza las actividades de compañerismo para los socios

Abarca los proyectos y actividades emprendidos por el club a fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad.
- Examina las sugerencias y elabora planes para los proyectos de servicio en la comunidad que el club realiza anualmente
-Asume un papel de liderazgo en la organización y gestión de los proyectos de Servicio.

Estimula a los socios a servir a sus semejantes a través de su labor profesional o empresarial y promueve la práctica de elevadas normas de ética, ademas de organizar capacitaciones y actividades que sirvan para mejorar las cualidades personales (liderazgo, motivación, trabajo en equipo, planificación estratégica...) y tener un mejor desarrollo en los estudios, profesiones u oficios.
- Examina las sugerencias y elabora los planes destinados a ofrecer oportunidades para el desarrollo profesional a los socios del club
-Asume un papel de liderazgo en la organización y gestión de los proyectos relacionados con el Desarrollo de los Socios.

Una cualidad de Rotaract es su internacionalidad, y la creencia de que la paz se logra conociendo y creando lazos de amistad en todo el mundo:
proyectos en conjunto con clubes de todo el mundo, intercambios, hermanamientos y la vinculación son la fortaleza de esta area.
-Examina las sugerencias y elabora los planes para los proyectos de servicio internacional que el club realiza anualmente.
-Asume un papel de liderazgo en la organización y gestión de los proyectos; vinculaciones, Hermanamientos, becas e intercambios.
-Programa otras actividades que promuevan la comprensión internacional entre los socios y en la comunidad

Se encarga de la difusión del ideal y de las actividades de Rotaract para lograr un mayor apoyo y compromiso de otras organizaciones, instituciones y empresas. Se hace mediante anuncios y publicaciones en radio, TV, prensa y Redes Sociales.
-Elabora plan de medios y la estrategia de imagen de cada uno de los Proyectos.
-Maneja las relaciónes Públicas del Club con actores e instituciones vinculadas a la organización.

El objetivo de esta avenida es generar y ejecutar ideas para recaudar esos fondos, así como la procuración de fondos y patrocinios para los diferentes proyectos. Esta área esta presidida por el tesorero del Club.
- Cobra las cuotas correspondientes al club y el distrito
-Planifica la recaudación de fondos para solventar la administración y las actividades de servicio del club


Eventos Rotaract

Todos los años, rotaractianos y rotarios de todo el mundo celebran la Semana Mundial de Rotaract durante la semana del 13 de Marzo, en conmemoración de la fundación del primer Club Rotaract, en 1968.

Los clubes están agrupados en distritos organizados sobre la base de cantidad de clubes y extensión geográfica. Las reuniones distritales de Rotaract brindan a los rotaractianos buenas ocasiones para intercambiar datos e ideas, conversar sobre proyectos de servicio, realzar su desarrollo profesional y fomentar el ambiente de trabajo en equipo y Amistad. En nuestro distrito existen cuatro eventos distritales permanentes cada año: Cambio de Botones Distritales(CBD), Seminario de capacitación del equipo distrital, Conferencias Distritales y la Navidad del Niño Indigena (NaNI)

Las reuniones de los socios de clubes Rotaract de más de un distrito, especialmente en distritos que abarquen más de un país; trips, hermanamientos, seminarios, proyectos de Servicio entre otros.

Asistir a la Convención es vivir la internacionalidad de Rotary, dialogar con la comunidad mundial y descubrir nuevas posibilidades de colaborar en el servicio. Oradores, espectáculos, sesiones de nivel Internacional, el eventos preconvención esta dedicado especialmente a las nuevas generaciones. La asistencia a esta reunión internacional ayuda a adquirir información sobre proyectos de servicio de Rotaract sobresalientes y forjar amistades con los rotaractianos del mundo entero.

Cada tres años, los rotaractianos celebran su propia conferencia internacional a la que han denominado Interota, una combinación de las palabras "Internacional" y "Rotaract".

El programa Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA) promueve el liderazgo entre la juventud. Las actividades de RYLA son expresamente para alumnos secundarios, universitarios y profesionales jóvenes. Por lo general duran de tres a diez días y constan de ponencias, seminarios y talleres sobre diversos temas, entre otros: principios de liderazgo y ética, aptitudes de comunicación, resolución de problemas y manejo de conflictos y civismo local e internacional.

NaNI es la abreviatura de Navidad del Niño Indígena, un proyecto de Rotaract México con el objetivo de convivir con niños de comunidades indígenas en temporada navideña, conocer sus necesidades y brindar un servicio de atención a la comunidad receptiva.


Programas de Rotary

En 1985, los rotarios se comprometieron a liberar al mundo de la polio. El compromiso asumido por Rotary durante 20 años para acabar con la polio representa la aportación más significativa jamás efectuada por una organización privada a una iniciativa internacional en pro de la salud pública. -Rotary ya ha aportado 500 millones de dólares e innumerables horas de servicio voluntario, a fin de contribuir a inmunizar a casi 2,000 millones de niños del mundo entero. -En la actualidad se producen solo unos pocos cientos de casos de polio en el mundo, una disminución del 99.8% respecto a 1988, cuando el brutal flagelo paralizaba a más de 350,000 niños por año.

Es un programa que brinda a los jóvenes la oportunidad de vivir y estudiar en el extranjero algunas semanas o todo un año lectivo. Los intercambistas son acogidos por el club rotario local.

La fundación Rotaria ofrece a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales la oportunidad de fomentar la paz y la comprensión mundial a través de subvenciones que les permiten cursar una maestría o diplomatura relacionadas con la paz y la resolución de conflictos. Asimismo, la Fundación financia subvenciones para proyectos humanitarios, becas y otras actividades relacionadas con las seis áreas de interés de Rotary.


Nuestros Aliados

Nuestros aliados se unen a nuestra misión, para llegar a más personas, cambiar sus vidas e impactar a la sociedad.